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Responsabilidade por Danos Ambientais
Working paper por Magnum Eltz e Isabelle Sandi
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Contribuição relacionada - Publicado por : El Blog - Sección de Derecho Ambiental

El tratamiento de los residuos y su posibilidad de mejorar a través del Derecho Comparado

Magnum Eltz

El Derecho Ambiental tiene como objeto primario la protección de la calidad de vida humana. Así, los estudios más antiguos de la materia empezaron con los problemas de salud relacionados con el saneamiento básico en Roma y hoy en día abarcan los cambios climáticos y los desastres ambientales en Estocolmo.

La importancia de tener una vida saludable es la plenitud del gozo de los derechos humanos que hemos adquirido a lo largo de nuestra historia como especie. Por eso, el cuidado del agua, el aire, los alimentos y otros factores que permean nuestra vida son de mucha importancia para el mantenimiento de nuestra sociedad.

Los derechos humanos son la representación de un mínimo aceptable de condiciones de igualdad a la que pertenecen todos los miembros de la especie humana, declarados por primera vez a fines de la Revolución Francesa en 1789, adoptada en 1948 por las Naciones Unidas y que hoy están presentes en distintas Constituciones de países democráticos alrededor del mundo.

Después de las Revoluciones Burguesas, el estilo de vida no continuo limitado al campo, debido al nuevo estilo de producción producido por la Revolución Industrial. Este estilo cambia el contacto directo con la tierra por ciudades con calzadas y departamentos donde habitan la mayor parte de los ciudadanos de los nuevos Estados Nacionales hasta nuestros días.

Parte de este cambio trajo como consecuencia un problema muy peculiar: el destino de los residuos orgánicos y los nuevos residuos inorgánicos (resultantes de los procesos industriales de modificación de la materia natural).

En la sociedad moderna, todos tenemos en cuenta que los residuos deben ser destinados al basurero. Pero, la pregunta que nos trae este artículo es ¿Dónde se va la basura que ponemos en el basurero?

Según la Ley 27314 – Ley General de Residuos Sólidos del año 2001 del Perú (1), regula las distintas posibilidades de destino de los residuos, las cuales son: Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final. Asimismo, tiene como finalidad:
(…) su manejo integral y sostenible, mediante la articulación, integración y compatibilización de las políticas, planes, programas estrategias y acciones de quienes intervienen en la gestión y el manejo de los residuos sólidos, aplicando los lineamientos de política que se establecen en el siguiente artículo.

Pero, hoy en día ¿Cuál el destino más frecuente de la basura en el Perú? Según datos publicados en el periódico El Comercio:
Es por eso muy positivo que una gran mayoría de municipios a nivel nacional (83%) tengan programas de recojo de la basura, pero preocupa que solo 2% de toda la basura se recicle. En efecto, según el Boletin CAD “Basura y Municipios” publicado el día de hoy, 3% de la basura se vierte a un río, laguna o al mar; 12% se quema al aire libre, contaminando el medio ambiente; y 61% se deja en un botadero a cielo abierto. (2)

Sin embargo, debemos tener en cuenta que aún cuando la previsión legal establece tres destinaciones para la basura, existe una predilección a nivel nacional por el botadero a cielo abierto.

¿Por qué eso sucede? Hay muchas variables que deben de ser consideradas para responder esta pregunta, pero por lo menos podemos apuntar dos factores principales: Factores económicos y Factores legales.

En cuanto a los factores económicos, podemos apuntar el costo de disposición de la basura. Mientras un botadero a cielo abierto no atiende a ninguna norma de saneamiento o control de contaminación, un relleno de seguridad representa un costo de mantenimiento, estudios de almacenaje para distintos residuos, etc.

Los procesos de aprovechamiento también representan costos para las empresas que sí podrían utilizar residuos en su propia cadena de producción; pero al tenerlos solamente como un costo, deciden no hacerlo por temer perder competitividad en relación a sus competidores.

¿Cómo generar los incentivos en las empresas que suelen dejar la basura en los Botaderos a Cielo abierto?

Para responder a esta pregunta, es necesario comprender los aspectos legales que circundan a este mercado.

En el Perú, por ejemplo, el artículo 26 de la Ley 27314, fomenta la participación privada limitándola al transporte y tratamiento de residuos en su destino final.

La solución que el Legislador Brasileño adoptó en la Nueva Ley de Residuos como la más factible es la regulación del mercado de la basura a través de leyes que imponen el destino final de la basura a la propia cadena de producción de las empresas a través del reciclaje y el aprovechamiento de residuos, limitando el relleno sanitario a los casos en que la tecnología aún no la soporte.

Ese proceso en Brasil suele llamarse “Logística Reversa”, es decir, la empresa tiene la responsabilidad de transportar los residuos a un botadero o relleno sanitario en última instancia cuando su cadena de producción no pueda soportarlo. Esta disposición ha sido ampliamente regulada por la Ley 12305 de 2011 y el Decreto 7404 del mismo año.

El Decreto Supremo peruano N° 057-2004-PCM regula algo muy parecido a la “Logística Reversa” en su artículo 50:
El generador que trata en sus instalaciones los residuos que genera, en forma directa o mediante los servicios de una EPS-RS, deberá contar con la autorización de la autoridad del sector correspondiente; debiendo para el primer caso, cumplir con las obligaciones técnicas de tratamiento exigidas a las EPS-RS indicadas en el Reglamento y normas específicas.
Pero esto no podría llegar a suceder sin los incentivos necesarios para este proceso, necesitándose así una expansión del Artículo 26 de la Ley de Residuos Peruana, de tal forma que los incentivos positivos de la regulación puedan ser absorbidos por el mercado de producción y no solamente por las exigencias comprendidas en el sistema vigente .

También merece reflexión el Artículo 53 del referido Decreto acerca de la disminución de las posibilidades de aprovechamiento por la prohibición de retiro de residuos y otros elementos del sistema de disposición final, para que ello no genere incentivos inhibitorios al proceso de reciclaje de residuos anteriormente dispuestos en estas localidades.

Otro aspecto legal importante es la regulación de la Responsabilidad del Consumidor respecto a los residuos sólidos. En Perú, el contenido de la Responsabilidad Compartida previsto es limitado, pues, a pesar de comprenderse como:
Un sistema en el que se atribuye a cada persona la responsabilidad por los residuos que genera o maneja en las distintas etapas de la vida de un producto o del desarrollo de una actividad en las que ella interviene.
El Artículo 41 de la Ley regula la responsabilidad del consumidor, limitándola al pago de tasas y al almacenamiento correcto de los residuos, la reducción de daños a terceros y poner en conocimiento a las autoridades de las infracciones que se estimen si se hubiera infringido la normatividad de residuos sólidos.

En la nueva Ley de Residuos de Brasil, la Responsabilidad del Consumidor es más amplia, donde el propio consumidor adicionalmente debe también retornar el residuo a la cadena de consumo originaria con sus propios recursos si es necesario.
Art. 6o Los consumidores están obligados, siempre que establecido el sistema de coleta selectiva por el plan municipal de gestión integrada de residuos sólidos u cuando instituidos sistemas de logística reversa en la forma del art. 15, a acondicionar adecuadamente e de forma diferenciada los residuos sólidos generados y a tirar adecuadamente los residuos sólidos reutilizables y reciclables para coleta o devolución. (3)

Esa medida trae incentivos para que las empresas no generen complejos sistemas de Logística Reversa de conexión con los consumidores finales de sus productos, lo cual tornaría inviable la institución; y también brinda a los propios Consumidores incentivos para pensar cuanto es el costo para sí mismos de los residuos de los productos que adquiere.

Podemos concluir que el tratamiento de los residuos es esencial para nuestra supervivencia como especie y para el gozo de nuestros Derechos a través de una vida saludable.

El crecimiento poblacional y los cambios tecnológicos traen constantes nuevos desafíos a los operadores jurídicos, uno de ellos es generar mejores incentivos a las empresas y a los consumidores para que puedan llevar a los residuos a su destino final adecuado.

Finalmente, confiamos en que el estudio del Derecho Comparado de los ordenamientos jurídicos de distintos países tanto de Latino América como de otros continentes puede ayudarnos en este trabajo ayudándonos a mejorar nuestro mundo para nuestras futuras generaciones.




EL AUTOR
Es Coordinador del Grupo de Investigaciones de Derecho Ambiental de la Universidad Federal Río Grande du Soul. (UFDRGS). Fundador del Portal Derecho Ambiental. Miembro del Comité Consultivo del Blog de la Asociación Civil Sociedad Jurídica. Contacto: magnum.eltz@gmail.com.

CITAS BIBLIOGRAFICAS
(1).- PERU, Ley 27314 de 2001. Revisado de http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/publicaciones/compendio99/LEY%2027314.pdf
(2).- http://blogs.elcomercio.pe/ciudadanosaldia/2009/04/a-donde-va-nuestra-basura.html
(3).- BRASIL, Ley 12305 de 2011. Traducción libre del Autor no sujeta a correciones.